Consensos en el cierre de la EINAVAL 2021

Al cierre del Encuentro Internacional de la Industria Naval, Sandra Cipolla, Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, resaltó que el EINAVAL 2021 se convirtió, como su nombre lo afirma, en un espacio de verdadero encuentro entre todos los sectores, entre el sector laboral y empresarial, así como entre lo privado y lo público.

La diversidad de voces se reflejó en las participaciones que se escucharon y se concretó en la firma de dos Acuerdos Marco específicos. Los Acuerdos, dijo Cipolla, son la materialización de la unidad y consensos que promovió el Encuentro.

El primer Acuerdo Marco firmado fue entre la ABIN y las cámaras y sindicatos del sector. De una forma resumida dice lo siguiente:Acuerdo Marco de Entendimiento entre trabajadores y trabajadoras y el sector empresarial.

Los firmantes son, Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de La Industria Naval de La República Argentina SONSINRA, Jonathan Pucheta, del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales SITTAN, Francisco Banegas ,ATE Ensenada Astillero Río Santiago, Jorge P. Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Julio González Insfrán, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval

Las partes acuerdan abordar de forma conjunta los desafíos que implica el desarrollo de la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias considerando que forman parte de un todo sistémico, de carácter estratégico, en un país marítimo y bicontinental como la Argentina y que por tanto su abordaje no puede llevarse a cabo de forma individual o fragmentada, por tal motivo, este acuerdo va permitir :Impulsar proyectos conjuntos y trabajo en redes que pongan de relieve:

La importancia de que la Argentina cuente con una industria naval pujante y en continuo desarrollo.
La importancia de que Argentina cuente con una Marina mercante nacional cuyas embarcaciones sean construidas en Argentina, por astilleros nacionales, barcos argentinos, hechos por argentinos en la Argentina.
Que Argentina debe superar su actual fragmentación marítima y fluvial y que para ello es fundamental la construcción del Canal Magdalena.
La necesidad de desarrollar un sistema de troncal de navegación soberano, al servicio de los intereses nacionales, el empleo, la logística y el desarrollo industrial.
Se comprometen además a:

Realizar eventos públicos de reflexión, análisis y divulgación acerca de las capacidades productivas locales en materia naval, su trayectoria y proyecciones futuras, sobre la importancia de la logística en materia de comerciointerior y comercio exterior realizada por una Marina Mercante Nacional
Conformar equipos técnicos interdisciplinarios para desarrollar propuestas legislativas y ejecutivas, que potencien a la industria naval argentina, a la marina mercante nacional, a su complejo marítimo y fluvial y a sus estructuras portuarias y que sean elevadas consensuadamente a las autoridades políticas pertinentes.
Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación y capacitación de interés común, a partir de la vinculación con instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que permitan una mejor y continua cualificación a los trabajadores y una mejora en la eficiencia organizativa de las empresas, que den cuenta del valor del capital y el trabajo argentino, y permitan la generación e incremento de fuentes de trabajo estables
Finalmente las partes firmantes convocan a las demás cámaras y sindicatos navales, portuarios y marítimos a suscribir el presente Acuerdo cuando así lo consideren pertinente. Cooperación con Puerto Rosales

El segundo Acuerdo Marco de Cooperación se firmó entre el Consorcio de Gestión del Puerto Rosales, representado por su presidente, el Sr. Rodrigo Aristimuño y al Asociación Bonarence de la Industria Naval (ABIN) representada por su presidente Sandra Cipolla y por el Secretario de ABIN Miguel Ángel Sánchez

El Acuerdo Marco se plantea diferentes objetivos como alcanzar mejores niveles de desarrollo y competitividad, trabajar conjuntamente en la realización de actividades que favorezcan a todas las fuentes productivas, fortalecer la actividad comerciales, productivas y sociales, entre otros.
Por Ariel Armero