La ABIN ofrece a sus asociados distintas y variadas alternativas a nivel local, nacional,
regional e internacional de tipo privado y público, acerca de información, datos, contactos,
asesoramiento, apoyo, vinculaciones, participación, etc.

MISION Y VALORES

Los 10 pilares fundamentales propuestos por ABIN

  1. 1. Consensuar un política productiva marítima y fluvial con todos los actores intervinientes tanto públicos como privados.
  2. 2. Reconocimiento y posicionamiento de la Industria Naval como sector productivo estratégico para el Estado, apoyando todas aquellas actividades de producción y servicios vinculadas en razón de su incidencia en la actividad económica; aprovechando todas las infraestructuras útiles y disponibles (astilleros, diques, puertos, varaderos, zonas francas, vías de transporte, etc.), y valorizando los espacios geoestratégicosproductivos (clusters o polos productivos estratégicos) localizados en la Provincia de Buenos Aires y en otras regiones del país para desarrollar y consolidar allí distintas cadenas de valor productivo.
  3. 3. Lograr una efectiva participación de la Industria Naval Argentina en las negociaciones internacionales bilaterales y multilaterales (MERCOSUR, comunidad Sudamericana de Naciones, CAN, UE, etc.), trabajando coordinadamente en la identificación de segmentos de mercado, ganando participaciones determinadas en el mercado mundial definiendo, promoviendo tanto políticas de promoción comercial internacionales que afirmen la presencia de nuestros servicios y productos navales también en el mundo.
  4. 4. Restablecer nuestra propia Marina Mercante y construir las concordancias necesarias para promulgar una Ley Federal de Marina Mercante e Industria Naval que permita dotar a la Nación Argentina de una flota competitiva acorde a su potencial, asegurando que las construcciones y las reparaciones de los barcos y artefactos navales propiedad sector y bajo la conducción de una única autoridad de del Estado nacional se realicen en Argentina con mano de obra y empresas argentinas.
  5. 5. Fortalecer el cabotaje nacional; recuperar el sistema de reservas de cargas; participación de buques de bandera argentina en los tráficos internacionales a través de mecanismos de reciprocidad; priorizar el otorgamiento de los permisos de pesca a buques nuevos construidos en Argentina.
  6. 6. Determinar un proceso de renovación de las embarcaciones de avanzada edad (incluyendo a la flota pesquera cercana) y de adquisición de embarcaciones y servicios por los organismos del Estado nacional, provincial y municipal dando prioridad a los talleres y astilleros argentinos. También, consolidar definitivamente el sistema de la Hidrovía Paraguay- Paraná, su dragado y balizamiento así como también alcanzar un acuerdo de transporte marítimo en el marco del Mercosur.
  7. 7. Rechazar el trabajo informal e incentivar la generación de nuevas alternativas laborales y distintas alternativas de capacitación.
  8. 8. Desarrollar una eficiente relación con las universidades y demás centros de estudios, educación e investigación.
  9. 9. Instrumentar alternativas públicas y privadas de prefinanciación y financiación accesibles tales como líneas crediticias, leasing, fondos fiduciarios, hipoteca naval, etc., destinadas al reequipamiento y modernización tecnológica de los astilleros, talleres navales proveedores y armadores de nuestro país a fin de permitirles renovar, construir, transformar, modificar, reparar y alistar sus embarcaciones y artefactos navales y fluviales localmente.
  10. 10. Desburocratizar al máximo posible la gestión pública relacionada al sector, conformando áreas competentes en materia de Intereses Marítimos a nivel nacional, provincial, regional y local, conducidos por Consejos Consultivos integrados por las representaciones competentes de todo el aplicación.
Top